viernes, 29 de octubre de 2010

Sueños #2

Hoy he soñado que estaba en el Festival de Sitges con una acreditación que no era, un amigo americano de mi amiga Isa estaba en la sala de prensa, yo subía al comedor y no era como el del hotel, sino que me sonaba de algo.

Allí estaban todos menos uno del resto de componentes de Psychosomatic comiendo.

Me llamaban por teléfono pero hablaba por una cucharilla de té y finalmente me iba a pedir algo de comer cuando me dí cuenta de que llevaba aparatos y el camarero del restaurante era uno de los del bar de los gays.

Ahora me voy a estudiar y hacer pasteles para recordar que tengo una vida normal, aquí en la realidad.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Arte y el Hombre # 2

La Obra de Arte y su Naturaleza


Considerar el origen de una obra de arte significa tener en cuenta la conjunción de unos elementos que quedan descritos como el mundo exterior o visible, el mundo de la plástica y el mundo de los pensamientos y sentimientos.


El mundo exterior no es más que la realidad visible y diaria del ser humano, impuesta al artista en la ejecución de su obra desde la gestación de esta. Para la correcta interpretación del resultado final de la expresión artística, su creador debe utilizar imágenes reconocibles, traducir el tercero de los mundos arriba mencionados a una imágen física, perceptible e inteligible.


La plástica y su mundo se reducen a la técnica. La transcripción de las ideas o del mundo exterior basándose en líneas que no existen en la realidad y simplificando la cromática realista en algo perceptible para la óptica humana. La belleza del resultado final de la creación artística dependerá del uso que el artista sepa hacer de sus talentos, medio y limitaciones.


El mundo de los pensamientos y sentimientos es la génesis de cualquier obra de arte, voluntaria o involuntariamente el artista puede expresar sus intenciones y su naturaleza para así representarse a sí mismo individualmente o colectivamente.Tampoco está de menos notar que el artista trabaja contemporáneamente con la sociedad a la que pertenece, por tanto hay que tener en cuenta diversos factores que determinan la procedencia de la temática de la obra.


Estos factores son tres, el mental, el visual y el manual.


El mental está formado por los instintos e impulsos del artista, a lo que da forma mediante el factor visual ayudándose de lo que ha aprendido a ver y a representar. De esta forma ayuda a reconocer las influencias que ha tenido de obras anteriores y que utilizará para dar forma al factor mental. Formas geométricas o extraídas de la naturaleza, formas que son parte del legado de su tiempo y sus tradiciones. Formas que ayudarán al historiador a posicionar geográfica y cronológicamente las obras resultantes.


Ninguno de los factores arriba mencionados tendrían cabida sin la involucración de lo manual, lo técnico. La educación práctico-técnica del hombre y los materiales que emplee tienen una importancia vital en el desarrollo de la obra artística.


La combinación de estos tres factores determinará el equilibrio final de la obra y la posicionará dentro de una corriente artística u otra.


Por otra parte, el arte tiene un fin, una finalidad concreta sobre la que los esteticistas se han pronunciado de dos formas, a saber, la búsqueda de la belleza absoluta y la afirmación de la pluralidad de gustos. Ambas posiciones experimentan cambios, son partícipes de la evolución y eso se hace notar en los factores mental, visual y manual. El manual y el visual evolucionan en técnica y en apariencia, respectivamente, mientras que el mental va de la mano de la humanidad, evolucionando con ella y siendo interpretado por ella.


El arte no sirve tan solo como camino para llegar a la belleza, sino que también es una herramienta de creación expresiva que sirve al hombre en su afán de romper los límites que la naturaleza le impone, y a su vez de dar a conocer lo que lleva dentro, lo que sólo él conoce. Es una herramienta que facilita la entrada de los demás al mundo invisible que existe en la mente o corazón del artista. Es una herramienta que da forma al alma del artista, uniéndolo física y espiritualmente con el universo, creando un punto de encuentro entre la realidad terrenal y la realidad universal.

martes, 26 de octubre de 2010

El Arte y el Hombre # 1

Las Fuentes del Arte


El arte es a su contexto histórico, lo que éste es al arte. Son dos conceptos intrínsecos. La historia del arte evoluciona junto con la historia general del mundo, y sobretodo, con la evolución del hombre. Así pues, no se puede tratar aisladamente, sino quizá paralelamente. Pero evidentemente no basta con conocer la historia de la época para saber como será su expresión artística, hay que tener en cuenta que esta expresión es un cúmulo de factores que trabajan al unísono y no funcionan por separado. La época y sus costumbres, sus directrices y su estructura social, el hombre individual que transformará esa expresión en arte y el hombre colectivo que lo recibirá y lo interpretará.


Muchas veces lo intrínseco va acompañado de lo recíproco, esta es una particular muestra de ello. Ya se ha expuesto que el arte es un reflejo de la historia, pero también la historia puede ser un reflejo del arte. La gran mayoría de representaciones artísticas de conceptos abstractos extraídos de la religión han ayudado al hombre a formar el imaginario de sus creencias, ya sean generales o personales. Y por consiguiente, se han utilizado estas imágenes para dar un rumbo concreto a la sociedad del momento.


La evolución humana va de la mano de la evolución del arte, cada uno aprende del otro y se aportan distintas cosas. El imaginario artístico nos impone reglas y maneras pero también nos libera de la represión humana. El arte sirve, en este caso, como arma de manipulación masiva a la par que como herramienta de liberación tanto para artista como para espectador. Ya no se trata de la relación entre la historia del arte y la historia general, sino de la relación, mucho más profunda, del hombre con el arte. Del estudio del hombre a través de la historia del arte.

lunes, 18 de octubre de 2010

Diario de un Voluntario Extra Cuarto de Voluntarios

El cuarto de voluntarios es la salita donde dejamos nuestras cosas.

No suele pasar nada extraordinario allí dentro, pero si que desaparecen muchas cosas cada año.

La última moda ha sido colgar cartelitos avisando de que no roben, de que devuelvan las camisetas o de si quieren ir con alguien al concierto de Avenged Sevenfold.


























































Todavía nos estamos preguntando como ha podido aguantar la maldita máscara de La Huérfana un año entero en la salita.

Diario de un Voluntario Especial Votaciones

Mucha gente ya sabrá que soy la voluntaria cuenta votos. Es decir, recojo los votos de la urna, los cuento y se los doy a Vicente, el jefe.
Contar votos parece una tarea de lo más pesada, pero en realidad te puedes reír mucho y llegar a putear bastante también.

En este especial os mostraremos lo que pasa cuando se cuentan votos de un Festival de Cine Fantástico.

Este es el material que uso. Sobres grandes y pequeños, los votos en cuestión, y aunque no salga en la foto, también el programa del festival, un boli y una hoja adicional con todos los resultados apuntados.





















Tuve el placer de encontrarme esto junto con todos los votos en el 1 de la urna.

























En teoría no hace falta escribir en las papeletas, pero como bien puede verse, la gente no lo entiende del todo.

Me gustaría pedir desde aquí a la dirección del Festival que se planteen cambiar el diseño de las papeletas y que simplemente omitan las dos líneas horizontales tan confusas para el público.

En este caso, es un voto encontrado en el 1 en la sesión de Black Death:

"Esta película no es fantástica ni de terror. No se que hace en concurso".



















Este es otro ejemplo de escritura en votos. Pero hay que tener en cuenta que pone 5, y yo lo encontré en el 3.



















En otras ocasiones incluyen el nombre de la película, que no me parece mal tampoco, visto lo visto.

Pero si el nombre de la película en cuestión corresponde a una sin votación, en la que no se repartieron votos, ya me parece bastante más raro.








Ahora ya se sabe la ganadora. 13 Assassins de Takashi Miike. Pero algunos turbios hechos nos hacían pensar en que este año la ganadora tampoco sería del todo merecida.

Nada más empezar el Festival se me comunicó que solo la Sección Oficial Fantástico Competición se votaba, pero! ojo! Easy Money, de la sección Gales estaba incluida.
Parece ser que el equipo de la película hablo con la dirección del Festival para ser admitida y ser votada. Sonaba muy feo.

Por otro lado, otra posible ganadora sería 14 Days With Victor, después de la sospechosa media hora que el equipo del film pasó en la sala donde se encuentra la urna de votaciones, y después de la sospechosa cantidad de votos que encontré más tarde.

Como noticia de última hora, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, la ganadora de La Palma de Oro en Cannes, entró a votación durante su misma proyección. También sonaba feo.

Al final nada de esto ocurrió.

Diario de un Voluntario 16 de Octubre de 2010

Se acabó.

Hoy es la gala de clausura, la fiesta final de festival.

En realidad ya ha sido, pero como soy tan puntual escribiendo este diario....

Me gustaría poder explicar todo lo que pasó durante la fiesta, pero aparte de no recordarlo muy bien sería demasiado largo y coñazo.

Lo que sí que haré es enseñar el video que pusieron al iniciar la clausura del equipo del Festival. Evidentemente, voluntarios del Auditorio, pocos. Pero eso el año que viene se va a acabar. Comienzan las Sitgesmovies!!


2010 Sitges Crew from Sitges Film Festival on Vimeo.

Diario de un Voluntario 15 de Octubre de 2010

Hoy vamos a ver A Turbian Film señores!

La famosa película serbia, tan polémica, pero con la banda sonora de Michael Jackson.

Iba a poner el trailer, pero me lo he repensado. Así que quien quiera escuchar la famosa canción que más de la mitad de voluntarios cantaba tendrá que apañárselas.

La verdad es que mucha A Serbian/Turbian Film pero luego Iván Redondo y yo vimos los 10 primeros minutos de la película y los 10 últimos. Estuvimos bebiendo gin tonic en la sala VIP y medio tajas hablando de la vida.

Así que no, no la he visto.

------------------------------------------------

Ser voluntario es trabajar gratis. Ser voluntario del Festival de Cine de Sitges es trabajar a cambio de un ticket bocapà (bocadillo y bebida incluida, a no ser que te hagas colega del madelman y podais hacer "trapis") y muchas películas gratis.

Lo de las películas está bien, no mucha gente lo entiende. Pero aún así, este vídeo nos demuestra como muchos de nosotros acabamos el festival:


Diario de un Voluntario 14 de Octubre de 2010




Han pasado un película de Rex, el perro policía. No, es broma. Hemos sido mi compañera Laia y yo, que mientras veíamos We Are The Night no dejábamos de hacer bromas, y una era esta.

Habían muchas más sobre el argumento de la película, como por ejemplo durante el final de la película cuando la vampira rubia líder de todas salta en dirección al cielo y comienza a quemarse con el sol. Eso era digno de gritar: ¿Es un pájaro? ¿E
s un avión? No, es una lesbiana en llamas!

Aparte de esto no ha pasado gran cosa. Quizá lo más curioso hayan sido las pruebas que Ciscu, Regidor del Auditorio, hacía con el nombre de nuestra presentadora del Festival, Fina Brunet.
En distintas tonalidades, con diferente cadencia, susurrando, gritando.
Y los agradecimientos de Laia Dolera hacia los voluntarios por guardarle donuts.

Como no hay mucho más que contar adjuntaré alguna foto curiosa:

Echadle un buen vistazo a la carpeta que Jordi traía diciendo que era de la ESO.


jueves, 14 de octubre de 2010

Diario de un Voluntario 13 de Octubre de 2010

El público de Sitges es un público de costumbres, como los humanos, que son animales de costumbres. Con esto parece que quiera decir que el público de Sitges no acaba de ser humano...pues más o menos.
Normalmente bloqueamos las filas 8 a 12, y estando bloqueadas el público muere por sentarse allí. Tanto que te pasan por encima o se esperan agachaditos en el pasillo mientras tú les repites por undécima vez que tienen que sentarse. Hoy había dos filas libres, 13 y 14, y había como una tensión, miedo o vergüenza generalizada sobre esas filas. No sabían si sentarse, preguntaban educadamente si podían hacerlo, se iban directamente a los laterales.

Lo dicho, de costumbres.


Hoy no hemos hecho nada.

Hemos visto La Posesión de Emma Evans, que por cierto, es una película de sábado por la tarde de Antena 3. El director ha hecho la bromita al presentarla diciendo que era una comedia romántica con toques Disney, pero ojo, que un melodrama de la hostia si que era.

Evidentemente, cuando digo hemos visto, solo hablo por mí. Y mi alter ego.

Unas cuantas cervezas, jiji jaja y ya está.

Eso sí, hemos tenido el placer de hablar con la mujer de Joe Dante, que nos ha explicado que ha trabajado en una serie llamada Splatter y nos la ha recomendado muy educadamente.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Diario de un Voluntario 12 de Octubre de 2010

¿Alguien se acuerda de que ayer fue el día del Pilar? Yo no.

Yo solo recuerdo varias cosas extrañas que pasaron en el corto día de ayer en el Festival (corto almenos para mí).

Solo había una película a votación, lo que fue la gloria. Imagino que muchos ya sabeis que soy la encargada de la votaciones.

Tuvimos que repartir donuts que no eran donuts sino dots y los señores Alberto y Jordi no dejaban de hacer extraños movimientos erótico festivos con la merienda del público de Takeshi Kitano. Evidentemente robamos muchos donuts. Perdón dots.

También se repartieron gafas 3D y una señora me pidió ¡más más! gafas. A lo que yo le pregunté: ¿Pero cuantos ojos tienes? Ya sabeis como sigue...

Durante la sesión 3D, en la que se proyectaba Amphibious, mantuvimos una bonita conversación voluntaril sobre Facebook, Twitter, Tuenti, Myspace, Messenger y esas cosas.

Fue un día corto si.

Hoy más!


Diario de un Voluntario 11 de Octubre de 2010

Una de las mejores cosas de ir a Sitges es el trayecto en tren, almenos desde donde voy yo, Castelldefels. Son quince minutos de mar, playas y vegetación que abrirán las ganas de playa de los más veraniegos. Pero no es el caso.

Hoy venían el señor James Wan, director de Saw, y el señor Richard Kelly, director de Donnie Darko. Y también se proyectaban la última película del primero, el nuevo film de Brad Anderson y una curiosa producción española llamada 14 Days With Victor. Por lo visto no gustó demasiado y según fui informada salieron aproximadamente 150 personas de la sala.
Ahora viene lo gracioso, ¿si no había tanta gente para esa sesión y habían salido otros tantos como podía haber semejante cantidad de votos en la urna? El equipo de la película había pasado una buena media hora larga en la sala donde se encuentra la urna.
Podría ser un claro tongo.
Pero para desarmar mi teoría está la evidencia de que las papeletas de votaciones nos las quedamos nosotros, y por tanto el público de la sala no tienen acceso a ellas.

De todos modos hay algo sospechoso.

Y a otro tema! Cuando estás bloqueando filas y la gente intenta pasarte por encima recibes unas contestaciones de lo más insólitas. Véase el caso de hoy de un chico que hablando con su pareja le decía que podían sentarse en la zona reservada. A lo que mantuvimos esta corta pero intensa conversación:

Está reservado.

¿Si?

Si.

También te encuentras con gente que va a buscarse otro sitio justo cuando recuerdas que la fila 10 está libre y le insistes, tú y tus compañeros, para que se siente ahí porque está libre.
Al final la señora en cuestión nos dijo: Vale, que si! Está libre!

Diario de un Voluntario 10 de Octubre de 2010

Ser voluntario mola. No te pagan y la gente lo ve extraño, como una amiga de una amiga, que me puso cara de asco al explicárselo y luego dijo: Pues al igual voy yo a eso si no me pagan.
Ya se ve en su forma de hablar que muy lista esta chica no es.

Yo siempre digo que me pagan con películas, porque evidentemente puedes ver prácticamente todas las pelis que quieras y gratis. Todo lo bueno tiene algo escondido en la recámara, y en este caso es nuestro trabajo...pero madre mía, bloquear filas reservadas, abrir y cerrar puertas, repartir publicidad y otras cosas varias o limpiar la sala no me parece una big deal. Digamos que ya que nos dejan ver las pelis, pues que menos que cumplir con nuestras tareas, como bien dijo Núria. El problema son los voluntarios de otras salas y horarios. Vienen y no hacen nada por mucho que se les necesite con la excusa (y te lo dicen bien claro y a la cara) de que ellos son de otro horario u otra sala. Entiendo que puedan no saber como funcionamos arriba en el Auditorio, pero pregunta si necesitamos ayuda al menos no? Y ya te explicaremos.

El gran ejemplo ha sido esta tarde, cuando al estar bloqueando filas me he girado y he visto a un voluntario, que no se quien es, sentado en una butaca cuando todavía no se habían abierto puertas y comiéndose su bocata con su coca cola. Festival de Cine Fantástico y no solo de cine.

Dentro de la sala te encuentras cosas como estas, o como las de los espectadores de la Butaca VIP, que digo yo que enseñar la acreditaci
ón no estaría mal, porque yo no se quien carajo eres y si no veo tu acreditación no te voy a dejar pasar a tu butaca.

Pero fuera de la sala, en el hall, también pasan cosas extrañas como por ejemplo:


Ese era Marcus con las gafas 3D que repartimos.

También hay que decir que nos encontramos cosas dentro de la sala y tenemos montado un chiringuito de objetos perdidos.







Esta bien ordenadito eh!!









Nos encontramos cosas como cámaras de fotos por ejemplo, como es el caso de una encontrada por unos voluntarios que luego se hicieron una foto. La dueña
de la cámara volvió a recogerla y al ir a demostrarle al de seguridad que la cámara era suya enseñándole las fotos se encontró con lo voluntarios. No hizo nada, simplemente cambió de foto y se fue. No sabemos si asustada o porque tenía prisa.

Pero a veces te encuentras cosas de lo más siniestras....



















El día acabó con la llave de la urna de votaciones rota, Marina estresada y aburrida al final de la noche y llevada a casa por los chicos de seguridad Ramón, David, Peter y Espe.

Diario de un Voluntario 9 de Octubre de 2010

El tercer día de Festival empezó con bronca para los voluntarios por parte de nuestro jefe, Vicente. Nada grave. Algo sobre que no cumplíamos nuestros horarios.

También estuvo marcado por la del pulpo. No, no es una peli sobre pulpos, es la lluvia.
Pero si que hay una peli sobre pulpos tiburón, Sharktopus, o almenos imagino que será sobre eso.

Ha venido Vincent Cassel a presentar su peli, Notre Jour Viendra, es muy rara y sobre pelirrojos que quieren dominar el mundo, pero es entretenida.

El día acabó con la maratón de la Nit Fantástica: Jonah Hex, Frozen, After.Life y el corto Quédate Conmigo. No vimos ni la primera peli ni el corto porque había que contar votos, así que a eso nos dedicamos e incluso el señor Jordi Gorra contó algunos pero estuvo diez minutos para contar 40 papeletas, hasta luego descontarse y volver a contar esta vez separándolos en bloques. Tres horas contando. Si señor.

Frozen era una película sobre tres amigos que se iban a esquiar y se quedaban atrapados en el último telesilla. Si, pinta bien, pero es un telefilm que probablemente pasarían a las 3 de la mañana en la 2 un 16 de agosto. After.Life tenía a Liam Neeson y Christina Ricci haciendo de funerario y muerta, respectivamente. Una ida de olla metafísica muy interesante y que por supuesto, me encantó.

Evidentemente era la única persona haciendo puertas, pero fue bien divertido. Tuve la ocasión de enterarme de la vida oculta de la gente que estaba en esa sesión: un chico que por lo visto no aguantaba más y salió de la sala para ponerse el iPod, un chico que se mareó durante Frozen y se meó encima y un señorito con tupé que insistía en que por estar alojado en el hotel podía salir por donde le daba la gana.


Diario de un Voluntario 8 de Octubre de 2010

El segundo día de festival ha sido bastante más light, o almenos no recuerdo que haya pasado nada.

Hemos visto una película sobre caníbales mexicanos, otra sobre niños japoneses que matan a las hijas de sus profesoras, otra sobre un neumático asesino y finalmente, El Resplandor de Kubrick.

Mola.

Lo único así raro ha sido la pelea entre dos señores por un sitio que en realidad no correspondía a ninguno de los dos y la venta de entradas numeradas para sitios ya ocupados.

El overbooking llega a Sitges señores!!

Sálvese quien pueda!

Diario de un Voluntario 7 de Octubre de 2010

Ya ha empezado Sitges! De hecho empezó hace 6 días, pero por lo visto no soy capaz de hacer un diario en condiciones así que lo haré como pueda.

La proyección estrella e inauguración de este año ha sido la nueva película de Belén Rueda, Los Ojos de Julia. No voy a explicar de que va la peli ni lo guapa que estaba la actriz ni voy a hacer una mega crítica destructiva, voy a explicar lo que pasó durante la gala de inauguración.

A los diez minutos aproximadamente de empezar la película se cortó la proyección y Belén Rueda subió al escenario a decir que eso no formaba parte de la película y que iban a intentar arreglarlo.
Acto seguido un voluntario le preguntó: Mala suerte, ¿no?. A lo que ella respondió: No, mala suerte no. Estoy avergonzada. Resultó ser que durante el pase de la película en Toronto había ocurrido lo mismo. Por suerte, durante los tres minutos siguientes se consiguió solucionar el problema y el resto de la gala continuó sin contratiempos.

Por otro lado, la parte graciosa la protagonizó una señora italiana borracha que estaba apoyada contra la cortina negra del Auditorio haciendose fotos a sí misma con el móvil, que fue la misma que nos preguntó a mi y a Núria donde podía comprar bebida. Le dijimos que no dentro de la sala, que si acaso cuando acabase la película.

Minutos más tarde, dicha señora estaba comiéndose un bocata en el Bocapà y había comprado una entrada para una sesión la cual se estaba perdiendo. Si alguien le encuentra sentido a esto que me lo explique.

También hay que comentar, como anécdota una tanto vergonzosa, que pasamos parte de la tarde montando bolsas de Crepúsculo para las niñas que venían el sábado a la presentación del DVD de Eclipse. No venían el sábado, estaban durmiendo en el festival dos día antes. Todo eso para luego ver a un chico que tiene una o dos frases en la película y conseguir una bolsa de tela, una pulsera, una chapa y una gorra.

En fin.

lunes, 4 de octubre de 2010

Quentin Tarantino no sabe escribir.

Quentin Tarantino no sabe escribir.

El aclamado (¿Qué?) director se ha unido a la red social Twitter, y para mí está claro que no sabe escribir.

Y cambiando de tema, quedan tres días para que arranque el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. (Sí, ya lo sé, ahora es Internacional de Catalunya y lo que tú quieras).

Desde Killers & Liars haremos un seguimiento interno del Festival y sus películas, así que recuerden que durante 10 días los vampiros, momias, hombres lobo y zombies existirán; y serán parte de este blog.

A pasarlo bien y mucha sangre!