miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Vida Secreta de los Profesores Vol. III

Juan Luis Fernández

Profesor de técnicas de expresión gráfico-plástica, es decir, pintura, con un extraño parecido físico a un pájaro amargado.

Probablemente fue hijo de un general fascista en la época de Franco y se crió en un ámbito de racismo e intolerancia. Aún teniendo en cuenta su conocida orientación homosexual sadomasoquista (se le ha visto vestido de cuero en el barrio de Gracia) convive en la actualidad con sus ideales retrogrados infundidos por su familia años atrás.

¿Cómo es posible que sepamos con certeza su homosexualidad? Gracias al simple hecho de su forma de tratar, sean el tipo de alumnos que sean, a los chicos frente a las chicas; éstas se encuentran bastante más infravaloradas por este ser extraño del inframundo del fascismo.

Por otra parte, creemos que su vida se basa únicamente en sus noches como sadomasoquista que es, y en sus días, pasados dando clase en el instituto donde trabaja, donde sin saberlo nadie, vive bajo su mesa de profesor alimentándose de pigmentos.

martes, 22 de diciembre de 2009

La Vida Secreta de los Profesores Vol. II

Abel Ferreres

El señor Ferreres es un hombre alto, de aproximadamente unos 45-50 años de edad al que su pelo y bigote (que en mejores tiempos fueron oscuros y que ahora comparte con algún que otro cabello blanco) le han caracterizado junto a sus profundos y penetrantes ojos azules grisáceos y creado esa imagen de hombre misterioso e interesante que aparentemente guarda una gran riqueza interior y mundo intelectual y creativo.

No tiene traumas infantiles ni juveniles conocidos pero probablemente, en su lugar, tenga ocultos varios hechos y épocas de su vida que él preferiría olvidar.

De pequeño se sintió ignorado por su familia y su hermano pequeño, dibujante y escultor de una mente creativa virtuosísima, llamado Adrià (nombre que años más tarde reaparecerá para su hijo). Al llegar a la etapa de los 20 años y habiendo pasado su infancia entera en playas nudistas a las que llegaba en cada uno de sus múltiples paseos solitarios, descubrió que sus verdaderos sentimientos eran absolutamente antagónicos a lo que él creía. La admiración que tenía por su hermano se transformó en envidia, y más tarde en odio. El respeto que le infundían los hombres de mediana edad evolucionó en una especie de curiosidad infantil para luego pasar a ser tan sólo una necesidad física/fisiológica. Mientras su hermano triunfaba como escultor, él se recluía en su habitación estrujándose los sesos para encontrar una solución a su desgracia.

Llegaron los años sesenta y aparecieron los hippies, una gran ocasión para que nuestro Abel pudiese pertenecer a un grupo en concreto y sentirse amparado y apoyado por algo. Con esta excusa las drogas se introdujeron en su vida diaria, lo que explica esos largos sermones que actualmente da a sus alumnos sobre el consumo de estupefacientes, y de ellas sólo sacó problemas.

Una noche, tras una presentación de Adrià a la cual acudió bajo el efecto de las drogas, sirviéndose de una de sus esculturas golpeó a su hermano dejándolo inconsciente. Se lo llevó cuidadosamente a casa y allí lo devoró lenta y ambiciosamente...pensaba que podría comerse el talento de su hermano. Evidentemente estaba equivocado y lo único que consiguió fue un corte en el labio superior producido por un mordisco que Adrià le profirió al despertar de su inconsciencia.

Adrià murió desangrado y Abel quedó marcado para el resto de su vida con una gran cicatriz que cubre todo su labio superior. Más tarde se dejaría bigote para ocultarla y adoptaría la personalidad de su hermano creyendo que de esa manera triunfaría en la vida. Entró como profesor de volumen en un instituto de Barcelona capital para secretamente devorar a sus mejores alumnos y robarles así su talento. Se casó con una alumna y ahora viven felices, o relativamente felices, bajo la custodia de la reencarnación de Adrià en el hijo que tienen en común.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Vida Secreta de los Profesores

Sara Ginés

Profesora de dibujo artístico de un instituto situado en el centro de Barcelona, vive con su madre sorda y enferma de alzheimer en casa. La casa es, evidentemente, de la madre, lo que significa que Sara lleva viviendo con ella toda su vida.
Sin pareja ni orientación sexual definida, su único amigo es una tortuga a la que años atrás se le amputaron las cuatro patas.

Gracias a su capacidad para estar eufórica y depresiva en un mismo espacio de tiempo de tan solo treinta minutos, pasó la carrera de Bellas Artes sin ninguna queja por parte de los profesores a causa del miedo que les infundía su extravagante personalidad ciclotímica.
Al ser respetada, por así decirlo, bajo el sistema del miedo, vivió una vida fácil y hecha a su antojo de la que salió con la insensibilidad anímica que hoy le caracteriza.

También imparte clases de dibujo técnico en el mismo instituto antes mencionado, donde por no haber conseguido vivir de sus dibujos y ver sus sueños frustrados gracias a una vez más, su problema psíquico, entró para asustar a sus alumnos con sus repentinos cambios de humor, de gusto y de opinión. Se han dado casos como el de decirle a los alumnos una fecha de entrega que realmente sólo ella conoce y tiene apuntada en su agenda, o rectificarles un dibujo un día pero al siguiente decirles que está mal.

Por otra parte, otro de sus grandes problemas es el alcoholismo, no muy confirmado pero bastante supuesto a raíz del descubrimiento el año pasado de botellas de alcohol bajo su mesa.
Se cree que por las noches, al no querer volver a casa con su madre y Carbonet, la tortuga, se esconde tras un caballete y cuando tiene la oportunidad sale.

Tras varias reflexiones en voz alta y solitaria, comienza su viaje imaginario al mundo fantástico de la mano del alcohol.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Adios a la libertad de expresión...


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

* 1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

* 2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

* 3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

* 4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

* 5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

* 6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

* 7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

* 8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España
, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

* 9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

* 10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


(Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.)