miércoles, 28 de octubre de 2009

BATMAN & JOKER: Arkham Asylum & The Killing Joke


The Killing Joke (1988):

Escrito por Alan Moore y dibujado por Briand Bolland, se convirtió en una de las historias mas importantes para el hombre murciélago, donde se narran dos historias, una de ellas a modo de flashbacks, que narra la aparición del príncipe payaso del crimen, y de cómo paso de ser un bufón maligno a ser un asesino psicópata…

Por otra parte, el comic narra el plan del malvado arlequín para secuestrar al comisario Gordon, y de paso, dejar a su sobrina, Bárbara Gordon (antigua batgirl) invalida de por vida, hecho que mas tarde unirá los caminos de Barbara y Batman.

The Killing Joke fue un gran éxito de ventas y aun lo sigue siendo, ya que se han hecho numerosas reediciones.

A pesar de que no es una de las obras mas trascendentales de Moore, La Broma Asesina siempre es considerada una de las obras mas importantes del caballero oscuro, gracias al increíble talento de Briand Bolland, que nos muestra en las viñetas a un joker como pocas veces se ha visto en la historia del arlequín.


Arkham Asylum (1989):

“Pero yo no quiero estar entre locos”, señalo Alicia.

“Oh, no puedes evitarlo”, dijo el gato. “Aquí todos estamos locos, yo estoy loco, tu estas loca.”

“Como sabes que estoy loca?” pregunto Alicia.

“Debes estarlo”, dijo el gato.”De otra forma no habrías venido aquí.”

Lewis Carrol “Alicia en el país de las maravillas”

Este pequeño pero revelador texto podemos leerlo en la tapa de Arkham asylum.


Grant Morrison y Dave McKean son los responsables de esta historia oscura y tenebrosa que sitúa a Batman en el asilo Arkham, donde debe enfrentarse por enésima vez a su antitesis, el Joker.

La historia narra la ocupación de Arkham por parte de los dementes, liderados por el Joker.

Los diálogos de Morrison, nos trasladan a un universo de locura y muerte, con la ayuda de diálogos provocativos y sugerentes.

Morrison nos muestran a un Batman distinto al que nos tienen acostumbrado autores como Frank Miller o Jim Starlin, constantemente dubitativo, y con una personalidad en los límites de la cordura.

"Tengo miedo... de que cuando las puertas de Arkham se cierren sobre mí... sea como estar en casa"

En cambio, nos muestran a un Joker con una personalidad que va evolucionando, o mejor dicho, que se va transformando para adaptarse al entorno de Arkham y así poder convertirse en el protagonista de la obra.

Por otra parte, el comic nos deja entrever que los hechos que se narran en la historia no son más que una invención del subconsciente del caballero oscuro…

"A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú".


J!

No hay comentarios:

Publicar un comentario