martes, 26 de octubre de 2010

El Arte y el Hombre # 1

Las Fuentes del Arte


El arte es a su contexto histórico, lo que éste es al arte. Son dos conceptos intrínsecos. La historia del arte evoluciona junto con la historia general del mundo, y sobretodo, con la evolución del hombre. Así pues, no se puede tratar aisladamente, sino quizá paralelamente. Pero evidentemente no basta con conocer la historia de la época para saber como será su expresión artística, hay que tener en cuenta que esta expresión es un cúmulo de factores que trabajan al unísono y no funcionan por separado. La época y sus costumbres, sus directrices y su estructura social, el hombre individual que transformará esa expresión en arte y el hombre colectivo que lo recibirá y lo interpretará.


Muchas veces lo intrínseco va acompañado de lo recíproco, esta es una particular muestra de ello. Ya se ha expuesto que el arte es un reflejo de la historia, pero también la historia puede ser un reflejo del arte. La gran mayoría de representaciones artísticas de conceptos abstractos extraídos de la religión han ayudado al hombre a formar el imaginario de sus creencias, ya sean generales o personales. Y por consiguiente, se han utilizado estas imágenes para dar un rumbo concreto a la sociedad del momento.


La evolución humana va de la mano de la evolución del arte, cada uno aprende del otro y se aportan distintas cosas. El imaginario artístico nos impone reglas y maneras pero también nos libera de la represión humana. El arte sirve, en este caso, como arma de manipulación masiva a la par que como herramienta de liberación tanto para artista como para espectador. Ya no se trata de la relación entre la historia del arte y la historia general, sino de la relación, mucho más profunda, del hombre con el arte. Del estudio del hombre a través de la historia del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario